Curiosidades encontradas en archivos (10 de 10):

PISTAS EN UN PAPEL DE 1564

1—Una “noble alianza” vivia en Quatretonda: las ramas Tudela y Anguerot.

En el pasado, nuestro pueblo, dentro de sus pocos recursos y del olvido de las instituciones poderosas, debió tener, aunque fueran unos pocos casos aislados, a gente con algo de poder que no sólo tuviera muchas propiedades rústicas y urbanas, sino que tambien podia tener influencia en decisiones importantes juridicas, al solerse unir en matrimonio con otros linajes igualmente poderosos (y por tanto, influyentes).

Y lo dicho anteriormente viene a relación de un documento que cayó en mis manos de el Arxiu de La Seu de Xativa fechado en Octubre de 1564 (Caixa “Censales–179”) y del que hay 2 fragmentos acompañando a éste articulo. Como vereis, en dicho censal  se dice que “nuestro paisano” Graciá Tudela era Ciutadá, estaba casado con Margaritanna Anguerot (una familia muy importante de Xativa) y tambien se nombra a un presbitero igualmente llamado Graciá  Tudela, que bien podria ser algun tio suyo ó alguno de sus hijos.  Y es que al parecer no sólo algunos linajes Benavent y Alberola tenian peso especifico en Quatretonda en el pasado, sino que tambien lo tuvo el Tudela.

2—Y los Benavent, Alberola y Tudela se juntan……

Y de hecho, hay al menos dos ejemplos de éstas uniones familiares, pues ya sobre 1605 se casaban Joseph Benavent, ciutadá, con Elisabet Tudela. De dicha union desciende el doctor Joan Baptista Benavent (ver articulo de Frederic Oriola Velló en las páginas 64 y 65 del libro de fiestas 2015). El hermano de Joan Baptista, su padre, su abuelo y su bisabuelo (el anteriormente dicho Joseph) eran todos “Ciutadans”.

Y sobre 1680 se casaba  Pedro Alberola ( de una saga familiar de la que salieron varias generaciones de Notarios-Escribanos) con Meregilda Tudela . Es de suponer que tanto Elisabet como Meregilda provenian de ramas Tudela “de alto nivel”.

3—Graciá Tudela 23 y 24 años despues……

Y ahora voy a haceros desempolvar joyas en formato papel que, imagino, todos debeis de tener por casa: primero iros al libro de Rafael Benavent Benavent “PRIVILEGI REIAL…..” y encontrareis en la página 46 dentro de las lineas sexta y séptima : “……y poder del magnifich en Graciá Tudela ciutadá , batle de dita vila……” (1587).

Y ahora cogeros el libro de David Mahiques Alberola “Quatretonda, la lluita per un terme”, y en la página 17 leereis que en fecha 4/4/1588 se iniciaron los actos de la delimitación entre los términos de Quatretonda y de  Llutxent y los dos expertos que representaron a nuestro pueblo para dicho cometido fueron Pere Bixquert y……Graciá Tudela.Y volveros a coger el libro de fiestas 2015 y en el articulo (tambien de David) de las páginas 58 a 63, vuelve a aparecer nombrado varias veces  Graciá Tudela dentro de unos documentos fechados unos pocos años despues que los anteriores.

Y todo ésto me hace pensar que, ó bien todos ellos eran la misma persona que el Graciá de 1564, ó bien su hijo, y que sin duda, su linaje y el de su mujer  “ayudarian algo” en la consumación de nuestro reial privilegi en esa historica fecha del 21/10/1587.

Y 4—Y apuntes finales a éste articulo final……

Pues con ésta decima entrega se terminan éstas “curiosidades archiveras”. Espero que os haya entretenido algo su lectura  y que os hagan pensar alguna de ellas para revisarlas, corregirlas, aumentarlas y publicarlas por algun sitio. Al fin y al cabo, son parte de la historia de nuestro pueblo. Y aprovecho para lanzar una idea a Rafa (nuestro cronista) para éste 2017: ¿porqué no reeditar tu libro “Privilegi Reial” aprovechando el 430 aniversario?.  Igual puede haber alguna subvencion cultural para hacerlo posible……

                                                                      Jesús  Tarrasó  Espí