¡Hola, Pepe!.
El presente articulo es el primero de una serie de 10 entregas que iré mandándote mensualmente sobre cosas que me han ido saliendo en los archivos y que creo que pueden tener un mínimo de interés para los posibles lectores.
Y al ser breves e incompletos,(y también por la escasez de datos que pueden encontrarse de alguno de ellos) , algunas fechas son aproximativas, y algunas alternativas planteadas son corazonadas personales.

CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (1 DE 10)

1.-“Ellos nacieron en 1824 y 1831”.Y ellos fueron Jose Ramón y Maria Teresa.
Jose Ramón ALBEROLA MIRALLES nace en Quatretonda en 1824, siendo sus padres Miguel ALBEROLA, natural de Quatretonda, y Josefa Maria MIRALLES, natural de El Genovés, lugar donde ambos debieron casarse sobre 1820.
Y Maria Teresa SERRA CUCÓ nace en La Pobla LLarga en 1831,hija de Pascual SERRA, natural de Carcaixent, y de Teresa CUCÓ, natural de Quatretonda, lugar donde seguramente también se casaron sobre 1825.

Por el mismo calculo aproximativo, los padres de ambos debieron nacer a finales del siglo XVIII.
Pese a nacer en dos lugares distantes, Jose Ramón y Maria Teresa se conocerán y se casarán, allí en La Pobla LLarga, el 28-11-1846. Quizás ambos se conocerían en Quatretonda en alguna visita de ella a sus tios y primos, ó quizás coincidieron en La Pobla LLarga, donde Jose Ramón pudo pasar temporadas trabajando. (Ya desde principios del siglo XIX emigran varios ALBEROLA a Barcheta, Manuel, Enova, Carcaixent, Alzira, La Pobla LLarga…..).

Pero el caso es que tras casarse, se vendrán a vivir a Quatretonda, donde tendrán al menos 3 hijos que llegarán a adultos: José (1852), Estanislao (1861) y Enrique (1871). Puede extrañar que tuvieran a Enrique a los 25 años de estar casados, pero la explicación es sencilla, pues si habéis hecho números, veréis que ella se casó con 15 años.

Y a éstas alturas….¿ya habéis caído en la cuenta?. Pues si: efectivamente, su hijo Estanislao es el que todos estais pensando. Éste articulo ha sido un homenaje a los, tantas veces “grandes olvidados” que suelen ser los padres de la gente famosa. Y también, un pequeño añadido a los datos que sobre nuestro ilustre poeta están ahora apareciendo aquí en la “QD”, aportados por el profesor Juanfe Benavent Alberola, al cual animo a que publique sus estudios sobre Estanislao ALBEROLA SERRA en algún futuro número de la “BQ”.

POSDATA: Como podréis ver en una de las fotos del registro de su primer matrimonio, Estanislao, a sus 19 años, SI QUE  SABIA FIRMAR.
                                                Jesús Tarrasó  Espí  

SAM_4967 SAM_4968 SAM_4969 SAM_5045 SAM_5053